miércoles, 23 de mayo de 2018

RESEÑA: Cómo contribuye la obra de Michael Porter al entendimiento del turismo.

Cómo contribuye la obra de Michael Porter al entendimiento del turismo. 
INTRODUCCIÓN 
El día de hoy 23 de Mayo de 2018, se dio inicio con las segundas jornadas de turismo. Durante el turno vespertino, se tuvo la participación del Dr. Paulino Jiménez Baños, profesor- investigador de la Universidad del Mar, quien abordo dos temas importantes de la obra de Michael Porter, ventajas competitivas y cadena de valor. A continuación enunciaré algunos de los puntos principales que se mencionaron durante la ponencia.

RESEÑA
Durante la conferencia se hablo primeramente, del tema de ventaja competitiva, el cual Porter lo denomina como aquello que las empresas hacen mejor que sus competidores y que le genera beneficios. Un ejemplo de esto es la calidad en el servicio que brindan las empresas, mientras más amable, cortes y atento sea el prestador del servicio con el cliente, éste se sentira mucho mejor y sus ganas por regresar a adquirir el producto o sevicio brindado aumentaran, respecto de otras empresas que no presten un buen servicio. Se puede decir entonces, que la ventaja competitiva será la que determine el valor que los clientes le darán a los productos. 

Por otro lado, también se hablo del tema del valor, el cual es aquello que las personas estan dispuestas a pagar por lo que se les ofrece. Existen dos formas de valor:
1.- Precio relativo: Vender al precio más alto del mercado
2.- Costo relativo: Tener el costo más bajo. 
En el primer caso se encuentran todas aquellas empresas que ofertan sus productos al precio más alto del mercado y que van dirigidos por lo regular a un determinado segmento de mercado.
Mientras que el segundo caso, se refiere a todas aquellas empresas que tienen el costo más bajo del mercado.
El doctor Paulino mencionaba un claro ejemplo de esto; cuando puso a comparación el precio de dos vinos de diferentes casa vínicolas, el primero tenía un costo de $110.00 y el segundo uno de $8, 899.00, aquí se puede notar una gran diferencia de precios, lo que determina que ambos tienen diferentes formas de valor.

Finalmente el ponente habló acerca de la cadena de valor, la cual es el conjunto de actividades que permiten tener un producto final para el consumidor, y esta se divide en las siguientes etapas:
*Investigación y desarrollo            *Producción                *Marketing y ventas              *Servicio al cliente

Con lo anterior se puede concluir que el valor es creado precisamente en lo que se llama cadena de calor y que el valor que los clientes asignan a un producto refleja la utilidad que obtiene de él. 
 
COMENTARIO FINAL
Sí bien es cierto, la ponencia fue muy corta, pero clara y consisa. El doctor Paulino a través de sus ejemplos logro poder explicar dos temas de suma importancia dentro de las empresas. Ventaja competitiva y Cadena competitiva, son sin duda importantes para los actores del turismo, ya que si se ponen en practica, se llegará primeramente a conservar clientes fieles al servicio y segundo se logrará atraer un mayor mercado.  

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